La demencia de los cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de enfermedades degenerativas enhombres mayores de 65 años. Se produce por el depósito de proteínas -llamadas cuerpos de Lewy- en las células cerebrales, lo que hace que algunas de estas mueran y otras simplemente no funcionen bien. Esto produce demencia, que es la pérdida de funciones mentales de magnitud suficiente para afectar las actividades de la vida diaria y las relaciones normales de la persona.
La doctora María Isabel Behrens, neuróloga y jefa de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana, explica que “es una enfermedad poco conocida, de hecho muchas veces a los pacientes se les diagnostica Alzheimer cuando en realidad tienen demencia de Lewy”.
Esto sucede porque estas patologías tienen síntomas similares, como confusión y problemas de memoria. Tambiénpuede confundirse con la enfermedad de Parkinson, ya que se manifiesta con lentitud y rigidez en los movimientos.
El tratamiento no es curativo como en otras enfermedades degenerativas, solo se enfoca en medicamentos que pueden aliviar los síntomas. La doctora Behrens precisa que “un detalle importante es tener claro que los neurolépticos, como haldol, risperidona, olanzapina, - generalmente recomendados para quienes padecen de síntomas de agitación en la demencia- en los pacientes con cuerpos de Lewy pueden presentar efectos adversos, como mayor agitación, agresividad o un estado confuso, por lo que no son recomendables”.
Al igual que en otras demencias, por ejemplo el Alzheimer, como parte del manejo, se aconseja promover en el paciente la estimulación cognitiva, el ejercicio y la actividad social. También es recomendable ayudarle a mantener sus rutinas y no contradecirlo.
Equipo de Neurología