El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos casos de personas infectadas con Hantavirus,ambos provenientes de la región del Maule. Durante el año pasado, hubo 50 contagiados y de ellos 20 fallecieron, de acuerdo al Ministerio de Salud. Considerando que la mayoría de estas infecciones se presenta durante el verano y principio de otoño, es muy importante reforzar las medidas de prevención, sobre todo en época de vacaciones.
“Lo más frecuente es que la transmisión se produzca al utilizar o remover objetos o levantar polvo en sitios donde estuvo el roedor, dejando orina, deposiciones u otras secreciones con elvirus, las quepueden levantarse y aerolizarse en actividades como, por ejemplo, barrer, recolectar leña o mover objetos en lugares cerrados como galpones, entretechos, casas que hayan estado deshabitadas o al desmalezar o recolectar frutos en áreas silvestres”, sostiene.
El virus se inactivaal exponerlo al agua con cloro o con detergente, a la luz solar o a la desecación por corriente de aire.
Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 40 días después de haber estado en contacto con el virus. Comienza con fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza y abdominal (a veces vómitos y diarreas), y posteriormente dificultad para respirar.Podría decirse que se parece a una gripe o influenza, pero sin dolor de garganta ni secreción nasal. Luego de los síntomas iniciales, se desarrolla una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular que debe ser tratado cuanto antes, ya que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus puede ser mortal.
Recomendaciones
• Evite lugares donde habitualmente anidan roedores, como bodegas, leñeras, entretechos, cajas de tapones, entre otros.
• En caso que vea evidencias de presencia de roedores –por ejemplo, deposiciones (forma de granos de arroz negro)- se debe desinfectar con agua con cloro o con detergente y esperar 15 minutos antes de limpiar.
• En lugares deshabitados u obscuros y cerrados no levante polvo, no barra ni sacuda la superficie, sin antes humedecer o mojar con agua con cloro. No limpie sin previamente desinfectar.
• Al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar antes de ocuparla por, al menos, 30 minutos.
• Guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases resistentes y cerrados, incluidos los alimentos de mascotas.
• No dejar ollas y utensilios sobre el lavaplatos o al alcance de los roedoress.
• Limpiar periódicamente pisos y superficies de la cocina.
• Botar la basura en recipientes con tapa y mantenerla alejada de la casa o camping.
• Elegir campings autorizados y limpios. Evitar acampar en zonas con malezas (desmalezar es una actividad de riesgo).
• Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Caminar solamente por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales.
• Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Es importante tener presente que el virus se inactiva al exponerlo al agua con cloro o detergente, a la luz solar y a la desecación por corriente de aire.