Comienza la época escolar y con ello las tareas para la casa. Hay que preparar, cuidadosamente,las disertaciones, guías, recortes o dibujos que la profesora solicita y ningún padre quiere que llegue la comunicación de “sin tarea” anotada en la libreta.
Para Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana, “los niños no van a realizar sus actividades de manera espontánea; está en los padres crear los hábitos de estudio y, ojalá, desde pequeños”.
Tener buenos hábitos de estudio significa organizar el tiempopara que los niños realicen sus actividades escolares en casa de manera eficiente y sin estrés. “Se les debe preparar una mini rutina de estudio relacionada con sus intereses, así lo harán motivados”, comenta la especialista.
Esto no solo permite un mejor desempeño en el colegio, sino también contribuye, en el futuro, a su vida laboral. “El objetivo es formar un esquema que se replique en toda la vida de la persona, de manera que sea un buen alumno y, después, trabajador”, dice la psicopedagoga.
El desarrollo de la autonomía, el refuerzo positivo por parte de los padres y prestar atención a los intereses del niño, son los factores determinantes en la formación de los hábitos de estudios. “El menor replicará con gusto la conducta adquirida de sentarse a estudiar y cada vez se tornará más autónomo”, recalca.
No hay que olvidar que la niñez es una etapa que dura muy poco, por lo tanto, organizar bien el tiempo para que el menor juegue y vaya a la plaza o comparta con sus amigos después del colegio, también va a ayudar a formar el hábito.