La obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 1990 y 2014, la prevalencia de sobrepeso entre los niños menores de cinco años pasó de un 4,8% a un 6,1%. En Chile, de acuerdo a cifras del Programa de Alimentación Escolar Junaeb 2015, del Ministerio de Educación,entre el27 y31% de los alumnos de prekinder a primero básico tienen sobrepeso.
La OMS también afirma que un menor obeso suele seguir siéndolo en la vida adulta, lo que aumenta suprobabilidad de padecer, a temprana edad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
La doctora Vivian Rybertt, pediatra del Programa Crecer Liviano de Clínica Alemana, explica que las razones por las cuales un niño presenta obesidad no se debe solo a un factor, sino que a la combinación de varios, como sedentarismo, malos hábitos alimenticios, tomar diariamente bebidas gaseosas, preferir alimentos procesados, entre otros.
Según la especialista en estos menores se puede observar:
La Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil de la OMS entregó su informe en enero de este año, en el cual insta a adoptar medidas de alto nivel para hacer frente al tema calificándolo como problema sanitario.
Algunas de susrecomendaciones:
“Para detener la obesidad hay que enfocarse en las generaciones que vienen. La prevención parte desde el embarazo, monitoreando elestado nutricional y los hábitos alimentarios maternos, y el peso del niño que está por nacer. Además, hay quepromover la educación saludable en el primer ciclo básico, debido a que a esa edadson más permeables y logran generar cambios en su núcleo familiar”, explica la pediatra.
Buscando mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, Clínica Alemana ha implementado el Programa de Sobrepeso, Obesidad Infantil y Adolescente Crecer Liviano.
Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por pediatras-nutriólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, quienes realizan una evaluación completa e integral de los factores biomédicos, físicos y psicológicos que afectan la salud, y que deben ser manejados a tiempo para evitar el desarrollo precoz de estas complicaciones.
El Programa Crecer Liviano está dirigido a niños y adolescentes entre 6 y 15 años que presenta sobrepeso u obesidad. Entre estas edades aún es posible corregir conductas alimenticias, hábitos y prevenir enfermedades futuras.