No es lo mismo correr en plano o en pavimento que en los cerros, práctica conocida como trail running, a la que hay que agregar la dificultad de las irregularidades del camino, como pendientes y superficies inclinadas hacia los lados. Por esoes importante elegir el calzado adecuado.
Además de preocuparse de que la zapatilla sea la correcta,para correr en cerros, también hay que poner atención en los pies.
“Para cada deporte es indispensable el uso de una zapatilla buena y específica para lo que se va a practicar. Utilizar la correcta en trail running ayuda a obtener un buen rendimiento, evitar dolores en la extremidad inferior (de cadera a tobillo), esguinces o sinovitis articulares, y descompensaciones o lesiones por torsiones de tobillo o pie”, afirma el doctor Pablo Wagner, traumatólogo del Equipo de Tobillo y Pie de Clínica Alemana.
El especialista agrega que la zona del mediopié, donde se localiza el arco, las zapatillas deben tener un adecuado soporte, especialmente en corredores con pronación excesiva. De lo contrario, se puede producir una inflamación de los tendones y articulaciones, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga o estrés.
Finalmente, luego de la corrida, es importante revisar el estado de los pies. “Se deben examinar para evaluar la presencia de lesiones en la piel, aparición de ampollas o dolores puntuales. Estos hallazgos pueden indicar que la zapatilla no es la adecuada para ese pie”, concluye el doctor Wagner.
Este y otros temas relacionados con la mejor forma de realizar una práctica deportiva son parte de la orientación entregada por el Programa de Medicina del Deporte de Clínica Alemana, Pro Deporte, que cuenta con un equipo multidisciplinario experto en aspectos como rendimiento, nutrición, reacondicionamiento físico y enfermedades propias de los deportistas.
Tipos de pisada y la zapatilla adecuada