En el último mes se ha observado un aumento creciente de los afectados por el virus influenza A. Solo en la semana que va del 28 de mayo al 3 de junio, se identificaron más de 350 nuevos casos, de acuerdo al informe de la Red de Vigilancia Metropolitana, integrada por algunos centros de salud de esta región, incluida Clínica Alemana.
“La mayoría de los casos corresponde a influenza A, principalmente del subtipo H3N2. Asimismo, sigue en aumento la identificación de virus respiratorio sincicial (VRS). Esto corresponde a un brote simultáneo y se estima que ambos virus continuarán en ascenso las próximas semanas”, afirma el doctor Pablo Vial, infectólogo infantil de Clínica Alemana.
El especialista agrega que el virus parainfluenza, que está circulando desde marzo de este año, sigue presente, aunque comienza a bajar su identificación.
Estos tres virus se transmiten por secreciones, por lo que las principales medidas de prevención sonevitar:
También se aconseja:
Asimismo, a nivel nacional, la medida más eficaz contra la influenza es la vacunación. Para esto, en Chile, se realizan campañas cada año con el objetivo de proteger a las personas de grupos de riesgo, como niños de entre seis meses y cinco años de edad, enfermos crónicos, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y personas mayores de 65 años.
Identificación Virus Respiratorio en Adulktos y Niños, ambulatorios y hospitalizados Santiago,2017 *Red de Vigilancia Metropolitana *Pontificie U. Católica de Chile, Clinica Alemana- Universidad del Desarrollo, Integramédica, Hospital Padre Hurtado y Consultorio N°5