La temporada de nieve ya comenzó este año en Chile, y los centros de esquí reciben a cientos de visitantes diariamente. Para disfrutar de la estadía en estos lugares, es importante tomar precauciones.
El doctor Jaime Pérez, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que “hay que cuidar mucho la piel cuando se va a la nieve porque es una de las superficies que refleja en mayor porcentaje los rayos ultravioleta (UV)”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la radiación ultravioleta aumenta en un 10 a 12% por cada 1.000 metros de incremento de la altitud. Asimismo, la nieve limpia refleja hasta un 80% de los rayos UV que pueden producir quemaduras solares.
Mientras se está en la nieve, además de la radiación ultravioleta, existen otras condiciones climáticas que afectan la dermis. “El frío y el viento son capaces de resecar mucho la piel, así que se debe aplicar una crema hidratante, especialmente en la cara y las manos. Es importante proteger el cuerpo del frío porque las bajas temperaturas producen una vasoconstricción y desencadenan enfermedades como el síndrome de Raynaud, que consiste en cambios de color en algunas partes, generalmente manos”, sostiene el dermatólogo.
La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Según un reciente estudio realizado por investigadores de Clínica Mayo, el diagnóstico de dos tipos de esta patología ha aumentado considerablemente en el último tiempo, al compararlos datos del período de los años 2000 a 2010 frente a otros dos segmentos: 1976 a 1984 y 1985 a 1992. El carcinoma de células escamosas, también conocido como carcinoma cutáneo de células escamosas, se incrementó en 263%, y el de carcinoma de células basales en un 145%.
“Por eso es fundamental tomar precauciones para evitar quemaduras solares y el fotoenvejecimiento que se visualiza como arrugas y manchas, y prevenir el cáncer de piel”, afirma el doctor Pérez.
El especialista entrega cinco medidas para protegerse de la radiación ultravioleta mientras se está en la nieve: