Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen patologías cardiacas y ataques cerebrovasculares, cobraron la vida de más de 7 millones de mujeres en 2015, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad entre las mujeres, de acuerdo en la Organización Mundial de la Salud.
Si bien existe la idea de que las mujeres se enferman menos del corazón, esto no es así. Lo que ocurre es que durante su vida fértil, cuentan con la protección natural de las hormonas femeninas, las que influyen en el colesterol y otorgan protección vascular, por eso durante esta etapa ellas tienen menos eventos cardiovasculares que los hombres de su edad.
El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, explica que lamentablemente, luego de la menopausia, esta barrera defensiva se acaba, por lo que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares aumentan y las estadísticas de mortalidad por esta causa se equiparan a las masculinas. Es así como estas patologías representan la principal causa de muerte en ambos sexos, a nivel mundial y también en Chile.
Para prevenir que esta cifra siga creciendo, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de combatir aquellos factores de riesgo cardiovascular que son modificables, como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés, depresión, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.