En esta época del año, las actividades en el agua se convierten en uno de los panoramas favoritos de muchos. Para disfrutar de piscinas, playas y lagos con tranquilidad, es muy importante tomar ciertas medidas orientadas a evitar accidentes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la asfixia por inmersión o ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y cobra anualmente la vida de 360.000 personas. Las principales víctimas son niños, varones y quienes tienen más fácil acceso al agua.
Según el Informe Mundial sobre los Ahogamientos, realizado por este organismo, la edad es uno de los principales factores de riesgo, asociado generalmente a periodos sin supervisión por parte de un adulto. A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de aquellos entre 5 y 9. En Chile, las estadísticas son similares.
Otro accidente grave en el agua son las lesiones de cerebro y médula espinal que ocurren, por ejemplo, por piqueros mal ejecutados. Es por eso que Clínica Alemana tiene desde 2016 una alianza con ThinkFirst, reconocida fundación estadounidense que busca educar en esta materia.
El eslogan es “Cuídate. Cuídalos. Siempre” y busca crear conciencia en las familias sobre la importancia de inculcar la prevención de lesiones en los niños.
Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Guillermo Correia, jefe de la Urgencia Escolar de Clínica Alemana.