En Clínica Alemana:
La aparición de muchas ampollas en la piel puede ser la manifestación de dermatosis autoinmune bulosa. Se trata de un grupo de enfermedades producidas por una desregulación del sistema inmunológico, el que dirige anticuerpos contra proteínas de la superficie de la dermis.
La técnica ELISA también sirve para medir la efectividad del tratamiento. Para el diagnóstico de estas patologías, se solicita una biopsia de piel y una prueba de inmunofluorescencia directa que indican la ubicación de los anticuerpos, pero solo con el examen Antipiel por ELISA se puede determinar la cantidad y tipo de antígenos presentes en el organismo, para así identificar cuál enfermedad ampollar se padece y su gravedad.
Desde junio de este año, el Laboratorio de Dermatología de Clínica Alemana realiza este test, convirtiéndose en el primer centro de salud que lo hace en Chile. El set de antígenos que aquí se utiliza es el mismo que se usa en Europa y Estados Unidos. Además, se dispone de un lector específico del test de ELISA, lo que también certifica la calidad de los resultados.
La doctora Juanita Benedetto, jefa del Servicio de Dermatologíade la institución, explica que “esto es muy importante porque hasta la fecha no teníamos una herramienta certera para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades ampollares en Chile. Además, al realizar este ensayo, podemos participar en estudios clínicos comparables con los de otros centros a nivel mundial”.
El examen consiste en la toma de muestra de sangre del paciente por punción venosa, la que luego es depositada en recipientes que contienen diferentes proteínas como demogleina 1 y 3, envoplaquina (IgG) y Anti BP180 y BP230. Así es posible determinar cuál de las enfermedades ampollares se padece: pénfigo vulgar, penfigoide ampollar, penfigoide gestacional, dermatitis herpetiforme o epidermolisis bulosa adquirida.
La técnica ELISA también sirve para medir la efectividad del tratamiento, dado que al aplicar el test durante la administración de corticoides y otros inmunosupresores, se puede saber cómo la enfermedad va evolucionando a través del tiempo.
“Es una alternativa fiable y complementaria al estudio y tratamiento de las dermatosis ampollares. Con esto, se puede optar por un tratamiento más específico para sanar estas enfermedades crónicas y muy molestas para los pacientes”, concluye la dermatóloga.
ELISA, el acrónimo en inglés para ensayo de inmunoabsorción ligado a una enzima, es un examen de laboratorio utilizado para detectar anticuerpos en la sangre. Por ello, se aplica para el diagnóstico de enfermedades infecciosas virales, bacterianas, fúngicas, parasitarias y dermatológicas.