El retinol protege del daño del sol, disminuye manchas, mejora elasticidad, disminuye arrugas y acné. Beneficios, cuidados y contraindicaciones.
“El retinol es un compuesto de la familia de los retinoides. Los retinoides son derivados de la vitamina A, que tiene muchos beneficios para la piel, tanto a nivel de envejecimiento cutáneo, como también de otras patologías como acné, poros dilatados e hiperseborrea, que es una piel muy grasosa”, explica la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.
La familia de retinoides está compuesta por varios productos que van de los menos potentes a los más potentes. El menos potente es el retinol, por eso se suele empezar por él en los tratamientos. Después viene el retinaldehído, ácido retinoico, adapaleno y otros compuestos que son de uso dermatológico exclusivo médico.
El retinol tiene múltiples beneficios. La doctora Francisca Daza explica dos principales usos:
Cuidado del acné:
Cuidado del envejecimiento:
“Este producto es maravilloso, pero irrita porque es muy fuerte”, advierte la dermatóloga Francisca Daza. “Puede ser que si uno lo usa una noche, al día siguiente o incluso despúes de dos días la piel se ponga un poco roja y se empiece a descamar. Por eso es recomendable partir desde los más suaves de la familia de retinoides y después ir subiendo a los más potentes para las pieles que necesiten”, añade.
El retinol puede presentar efectos secundarios como:
“Esto puede llegar a ocurrir especialmente en personas de piel sensible o que utilizan otros productos de renovación o regeneración en paralelo. Por eso es fundamental que al inicio se use en concentraciones bajas e ir aumentando las dosis a medida que la piel se va acostumbrando”, explica.
Otra contraindicación importante se refiere al embarazo –ya que los retinoides pueden afectar al feto–, periodo en los cuales se deben suspender las cremas, lociones o suplementos que la contengan.
El retinol en gel es para pieles más grasosas y con tendencia a espinillas, las cremas y serum pueden ser para pieles normales y el aceite para pieles más secas y sensibles. “Serum y cremas penetran bien y no irritan tanto. Los geles pueden irritar un poco más, entonces se dejan para otras zonas, por ejemplo, la espalda”, explica la especialista de Clínica Alemana.
Para tener un tratamiento adecuado de retinol, la doctora Francisca Daza recomienda:
“Los retinoides que venden en los mostradores de la farmacia, que son el serum de retinol, las cremas de retinol, son sin receta médica, los puede usar cualquier persona, pero la recomendación es que lo usen en la noche, que empiecen 2 o 3 veces por semana, y vayan aumentando la frecuencia de uso según la tolerancia, siempre con un protector solar en el día y cremas hidratantes además”, finaliza.