La regeneración muscular después del entrenamiento y competición se ha convertido en un aspecto integral en la planificación deportiva con el objetivo de reducir los riesgos ante posibles lesiones o evitar el síndrome de sobre entrenamiento.
“Resulta fundamental incluir tiempos y sesiones de recuperación en toda rutina de ejercicios, particularmente, si las exigencias deportivas son altas”, explica Eduardo Fuentes, Head Coach de Alemana Sport.
Para ello, existen numerosos métodos, usados indistintamente por todos los deportistas independiente de la disciplina que realizan. Su uso depende del tipo de actividad, tiempos hasta la próxima competencia o entrenamiento y el equipamiento disponible.
En este sentido, el Centro de Traumatología y Medicina Deportiva, Alemana Sport, cuenta con dispositivos eléctricos y manuales que estimulan el flujo sanguíneo logrando una recuperación deportiva en menor tiempo.
El tiempo de recuperación en cualquier programa de entrenamiento es importante porque en ese momento el cuerpo se adapta a la tensión provocada por el ejercicio con lo cual tiene efecto real el entrenamiento.
Así lo explica Fuentes: “Una vez que te adaptas a una tensión dada, se necesita un estrés adicional para seguir progresando. Para eso, los deportistas pueden acelerar el proceso de recuperación masajeando la zona afectada con cualquiera de los dispositivos que tenemos en Alemana Sport. En general, éstos lo ayudarán a prevenir lesiones, estimularán la circulación de la sangre y serán un balón de oxígeno de cara a un desempeño más eficaz”, acota el Head Coach.
Sin embargo, existen límites en la cantidad de estrés que el cuerpo puede tolerar antes de correr el riesgo de sufrir una lesión. “Hacer demasiado trabajo físico en muy poco tiempo puede provocar lesiones o daño muscular”, complementa el entrenador.
Esta es la razón por la que los entrenadores personales establecen programas específicos, progresivos, de intensidad planificada y con días de descanso.
Métodos para mejorar la recuperación