En los últimos días, junto al incremento de personas en scooter, se ha visto un aumento espontáneo de ciclistas por las calles capitalinas, quienes han escogido este recurso como medio de transporte. En términos generales, han desempolvado la bicicleta para movilizarse de manera independiente entre sus hogares y lugares de trabajo.
La práctica de algún ejercicio siempre es beneficiosa para el organismo, sin embargo, en ocasiones conlleva lesiones. “Lo bueno es que estas sí se pueden prevenir con la información adecuada y una ejecución responsable”, señala el doctor Carlos Stierling, traumatólogo de Alemana Sport.
Para este tipo de ciclista -que no está acostumbrado a pedalear- el traumatólogo sugiere tres importantes recomendaciones:
1.- Personas sin expertise: son las más propensas a sufrir lesiones por traumatismo, por lo que contar con un buen equipamiento es fundamental.
2.- Cuidados cardiovasculares: si la persona no está acostumbrada a andar en bicicleta se sugiere un pedaleo lento, sin pendientes ni mayores esfuerzos y, mientras se realiza se pueden utilizar máquinas de monitoreo cardiaco.
3.- Musculo-esquelético: lo importante es una buena postura; que sea cómoda, así como chequear la altura del sillín y manubrio para prevenir dolores de espalda, cuello y de las extremidades inferiores.
¿Cómo evitar lesiones en bicicleta?
La clave es la prevención que permitirá rodar largas distancias con el mínimo esfuerzo:
Beneficios del ciclismo:
Algunos de los beneficios propios de la práctica de ciclismo son:
Equipo de Traumatología de Alemana Sport.