Comezón o picazón en la región anal, es la principal molestia que manifiestan las personas afectadas por el parásito Oxiurius o Enterobius vermicularis, más conocido como "pidulle".
Esta infección es producida por una lombriz de color amarillo-blanco, la cual tiene un tamaño que alcanza los 6 milímetros. Los oxiuros habitan en la parte final del intestino y se reproducen por huevos microscópicos. Cuando la hembra está cargada de éstos, sale del recto de la persona infectada, especialmente de noche, y planta sus huevos en la región anal.
El doctor Jaime Rodríguez, jefe de infectología pediátrica de Clínica Alemana, explica que "el contacto con los huevos y el pegamento que la hembra coloca en ellos provoca una intensa picazón".
Los huevos microscópicos larvados pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas, o por inhalación. Éstos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, pueden estar presentes en las manos o superficies contaminadas, donde llegan a vivir hasta por tres semanas.
También, es frecuente la autoinfección en niños que se comen las uñas (onicofagia) y retro infección por larvas que ingresan desde el ano hacia el recto.
El síntoma característico de la presencia de oxiuros es el prurito en la región anal, el cual es más intenso durante la noche. También, puede acompañarse de picazón nasal y genital, lo que provoca irritación e inflamación secundaria al rascado y/o vulvovaginitis en el caso de las niñas.
"Se ha asociado a trastornos del sueño, como bruxismo -rechinar los dientes-, pesadillas e incluso sonambulismo. También con baja de peso y enuresis (incontinencia urinaria). Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal", agrega el especialista.
Para detectar si una persona es afectada por este parásito, se indica el Test de Graham, que consiste en la toma de muestra de huevos de la región anal y perianal, mediante una cinta adhesiva transparente, para luego visualizarlos directamente con un microscopio. Habitualmente, se toman tres muestras, idealmente durante la mañana, después de haber dormido y antes del aseo. También se puede detectar con examen parasitológico de deposiciones.
El tratamiento para el eliminar el oxiuros al interior del organismo es farmacológico, sin embargo, la reintroducción de la infección es frecuente. Esto se explica, en parte, porque los huevos pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante tres semanas. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento y se deben extremar las medidas de limpieza.
El infectólogo entrega recomendaciones que se deben enseñar a los niños.