La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud de Chile indican que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. De ahí que, durante la primera semana de agosto, se celebre todos los años la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los objetivos de esta iniciativa son: mejorar la salud de los lactantes, proteger, promover y apoyar esta forma de alimentación y de vínculo entre la madre y su hijo.
Clínica Alemana, a través del servicio de Clínica de Lactancia, realiza funciones de educación, capacitación, fomento y apoyo de manera transversal en todas las áreas de atención neonatal.
Para materializar sus funciones el equipo de enfermeras refuerza el proceso de lactancia realizando las siguientes actividades:
Para conocer más sobre este tema María Esther Sciberras, nutricionista de la Clínica de la Lactancia de Clínica Alemana mencionó algunas señales que indican una Lactancia exitosa.
La lactancia materna satisface los requerimientos nutricionales e inmunológicos del recién nacido, favoreciendo su optimo crecimiento y desarrollo. Se ha relacionado con menor incidencia de enfermedades agudas como otitis, diarreas e infecciones urinarias y además hay estudios que la avalan como un elemento protector de enfermedades crónicas tales como obesidad. Posee ciertos compuestos que permiten un mejor desarrollo intelectual y cognitivo y además reduce los riesgos de muerte súbita.
También asegura la especialista, este proceso conlleva beneficios para la madre y su hijo.“Durante la lactancia se estimula el desarrollo facial del bebé y se genera un vínculo de apego entre la madre y su hijo, que entrega seguridad al recién nacido. También, la lactancia sería un factor protector frente a hemorragias postparto, cáncer de mamas y de ovarios, y también de osteoporosis”.
En Chile la prevalencia de lactancia materna ha ido en aumento -incrementándose un 10% en los últimos 10 años-, principalmente luego del inicio del post natal hasta los seis meses. “En efecto, el Ministerio de Salud (Minsal) estableció como meta al 2020 alcanzar el 60% de lactancia al sexto mes”, acota la nutricionista.
La Clínica de Lactancia propone:
Se recomienda ofrecer lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida para luego comenzar a introducir alimentos complementarios y mantener su aporte, idealmente hasta los dos años. Sin embargo, muchos se preguntan si la calidad nutricional de la leche materna se mantiene conforme el niño crece. “La leche materna es un fluido vivo y cambiante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos que modifica su composición en la medida que el niño se desarrolla y necesita otros nutrientes y factores de protección”.
Es así como durante el periodo post parto se producen diferentes tipos de leche en la glándula mamaria, los cuales son: