Síndrome Hemolítico Urémico: Enfermedad infantil frecuente y peligrosa

17/02/2019
1 min lectura
Síndrome Hemolítico Urémico: Enfermedad infantil frecuente y peligrosa

Provocado por las toxinas que produce la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) se caracteriza por un cuadro de anemia aguda, disminución de plaquetas y daño grave de varios órganos, entre los que destaca el riñón. Dependiendo de la intensidad del cuadro puede incluso causar la muerte.

Diversos estudios han demostrado que la bacteria se localiza principalmente en el intestino de vacunos y en algunos casos en cerdos, ovejas, animales salvajes y mascotas domésticas; asimismo se sabe que es muy resistente en el medio ambiente y se inactiva o destruye con temperaturas mayores de 68°C.

En ese sentido la principal fuente de contagio son las carnes rojas mal cocidas como las hamburguesas, pero también se puede encontrar en aguas contaminadas, lácteos no pasteurizados e incluso existe la transmisión persona a persona. “En nuestro país tiene una mortalidad cercana al 3% y afecta principalmente a niños pequeños.Por el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que su prevención es de máxima importancia”, explica el doctor Felipe Cavagnaro, nefrólogo pediátrico y Jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana.

En reiteradas oportunidades este cuadro es precedido por una diarrea con sangre, vómitos y gran dolor abdominal, síntomas y signos que muchas veces han desaparecido en el momento en que se diagnostica el SHU.

La clave está en prevenir

Si bien están en desarrollo vacunas y antisueros específicos, el doctor Cavagnaro explica que, por ahora, una vez gatillada la enfermedad el manejo médico es principalmente de soporte, por lo tanto todos los esfuerzos deben estar destinados a evitar que ésta ocurra.

¿Cómo Prevenir el SHU?

como prevenir el shu


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados