La pandemia por Covid-19 sigue avanzando a diario sin un final aparente. Y es que, a pesar de que en muchas ciudades han bajado sus tasas de contagios y muertes, aún no se ha encontrado una vacuna que permita erradicar el virus por completo.
Por esto, continuar con las medidas de protección necesarias y el distanciamiento físico; siguen teniendo vital importancia. No obstante, eso no es todo. Mantener un estilo de vida saludable es otra medida que cada día cobra más relevancia, especialmente cuando hablamos de nutrición.
Una alimentación saludable te permitirá obtener los nutrientes necesarios para mantener el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Las proteínas, lípidos, vitaminas y minerales ejercen una función inmunomoduladora, es decir, modulan e influyen en la capacidad que tiene tu organismo para defenderse de agentes infecciosos, explica Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana.
La nutricionista explica que, para mantener un sistema inmune óptimo, debes considerar una adecuada ingesta de los siguientes nutrientes:
Proteínas: toman relevancia, porque la deficiencia de aminoácidos como el triptófano y fenilalanina disminuyen la síntesis de anticuerpos. Personas que llevan dietas veganas deben poner especial énfasis en comer diferentes fuentes de proteínas durante el día incluyendo legumbres, verduras, cereales, pseudocereales.
Ácidos grasos: las dietas deben contener una cantidad adecuada de grasas, ya que las células del sistema inmune presentan membranas lipídicas. Rinat Ratner recomienda preferir grasas de buena calidad, como los aceites vegetales de oliva, canola o soya, palta, frutos secos. Además, es importante que, para mejorar la respuesta inmune, incluyas omega 3, que está presente en los pescados, mariscos y chía.
Vitaminas: Las vitaminas C, E y A contribuyen a la respuesta inmune celular. Puedes encontrarlas, entre otros, en los siguientes alimentos:
Minerales: mejoran la respuesta inmune celular. Minerales como el hierro, zinc y el selenio se encuentran en los siguientes alimentos:
Flavonoides: están presentes en frutas rojas y moradas.
Es una realidad que mantener una alimentación sana en casa se torna más complejo. A pesar de que muchas comunas han avanzado en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, la ansiedad sigue latente y, en ocasiones, toca preparar los alimentos sólo con lo que hay en casa.
Por esto, la especialista de Clínica Alemana entrega una serie de recomendaciones para mantener una alimentación sana en casa: