Clínica Alemana implementó hace 20 años el Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria para apoyar a los niños hospitalizados en sus dependencias y proporcionar apoyo emocional a sus padres. En el transcurso del tiempo, se ha profesionalizado y perfeccionado.
Kareen Portugueiz, psicopedagoga encargada de esta iniciativa, comenta que ésta se originó a raíz de su propia experiencia debido a las reiteradas hospitalizaciones que vivió, a lo cual se sumaron sus estudios en Cuidado hospitalario a niños realizados en la Universidad de Utha, en Estados Unidos.
“El objetivo de este programa es favorecer el desarrollo de los niños mientras están hospitalizados, y controlar la angustia y el temor que pudieran sentir mediante la estimulación lúdica con juegos y actividades realizadas con materiales didácticos”, asegura la especialista.
Las actividades del Programa de Psicopedagogía Intrahospitalaria se realizan todas las mañanas a los niños de las Unidades de Hospitalización Pediátrica y de Cuidados Intensivos. En tanto, los aspectos técnicos se desarrollan en coordinación con enfermeras y médicos, quienes asesoran a la educadora para entender cada diagnóstico y así planificar las actividades acorde a esa información. Además, avisan si algún niño necesita atención especial.
De esta forma, cerca de 200 niños reciben mensualmente la asistencia profesional de la psicopedagoga quien les proporciona educación a través del juego y según los requerimientos de su edad. Habilitación de espacios físicos para el juego y la educación de los niños(as) según los requerimientos de su edad.
“Esto permite que los niños no solo estén rodeados de personal de área de la salud, sino también de educadoras que lo conectarán con la rutina escolar y, por tanto, los días de hospitalización les resultarán más llevaderos”, explica la psicopedagoga.