No cabe duda de que este año la navidad se ha transformado en una celebración diferente. Desde la compra de regalos, hasta las conductas en la cena deben ser especialmente cuidadosas para prevenir el contagio de Covid-19.
En este contexto, el doctor Francisco Ibarra, médico internista y jefe de medicina preventiva de Clínica Alemana, asegura que efectivamente, si no se mantiene el distanciamiento físico, una ventilación adecuada y tiempos acotados de exposición, aumenta el riesgo de contagio al momento de sacarse la mascarilla para la cena de Navidad.
Por esto, la recomendación del especialista es fomentar que las reuniones navideñas sean estrictamente familiares, celebradas en casa y sólo con las personas que convives. En este sentido, a la hora de elegir invitados, es importante:
Asimismo, el doctor Ibarra comenta que la recomendación es limitar los tiempos de las cenas de las fiestas de fin de año, porque “a menor tiempo de exposición social, especialmente en la cena donde no se usará la mascarilla, será menor la posibilidad de contagio. El tiempo máximo estará determinado por las condiciones de ventilación, la distancia física entre las personas, el tamaño de la habitación y el aforo. Existen algunos modelos matemáticos que permiten establecer tales tiempos según esas variables”.
“Es importante enfatizar, que estas fiestas las viviremos en un momento muy particular y que debe primar el autocuidado, el sentido comunitario de salud y tener un especial cuidado por nuestras personas de mayor riesgo”, dice el experto.
Así, las recomendaciones son las siguientes: