El colegio es como una segunda casa para nuestros niños. Y es que, no sólo es el lugar van a estudiar y aprender cosas nuevas, sino que también, donde van vinculados, juegan, comparten con sus amigos y pasan la mayor parte del día.
Así lo confirma Paula Rothhammer, psicóloga infantil de Clínica Alemana . “El colegio es un espacio donde niños, niñas y adolescentes desarrollan experiencias que involucran el aprendizaje y la puesta en marcha de herramientas cognitivas y socioemocionales”, asegura.
“En el colegio se desarrolla vínculos afectivos que, muchas veces, perduran para toda la vida. La gran variedad de experiencias vividas contribuye al desarrollo de la identidad y genera una impronta que perdurará en el tiempo, que incluso puede llegar a formar parte de lo que vamos a ser de adultos", agrega.
Sin embargo, este año fue muy diferente a lo que niños, niñas y adolescentes estaban acostumbrados. Cuarentena, aislamiento físico y clases online fueron sólo algunos de los hitos que marcaron este periodo que está próximo a terminar.
De acuerdo con lo comentado por la experta, a pesar de que fue un año especial, es sumamente importante cerrar el ciclo del fin de año escolar. “Los rituales son necesarios, porque apoyan el cierre de una etapa y el comienzo de otra”, explica.
La recomendación de la experta es no olvidar las tradiciones, muy por el contrario, acompañar a los niños, niñas y adolescentes en este proceso. “La pandemia no debiera ser un impedimento para que los rituales se lleven a cabo, estos deben permanecer y quizás hoy es más significativo que nunca que nuestros hijos sientan que nos importan y que estamos junto a ellos ”, comenta.
En esta línea, la psicóloga entrega las siguientes recomendaciones para acompañar y apoyar a los hijos en este proceso:
De esta forma, las comidas especiales, conversaciones en familia, guardar los cuadernos, cambiar horarios y rutinas, no hablar por un tiempo de estudio, notas y rendimiento escolar, además de ir a plazas, parques o hacer un picnic; pueden hacer la diferencia.
“Que los niños anden en bicicleta, scooter o lo que tengan disponible. Han estado estudiando en casa todo el año, por lo que, hoy salir del hogar pasa a ser una novedad y marca la diferencia y el inicio de las vacaciones ”, finaliza.