Podría pensarse que en la adolescencia el deporte no es tan relevante como cuando, por ejemplo, se comienzan a presentar enfermedades crónicas propias del envejecimiento. Sin embargo, tiene tanto impacto en el adecuado desarrollo de los jóvenes, que la Organización Mundial de la Salud —OMS— realizó un estudio sobre este grupo en particular, que abarca desde los 11 hasta los 17 años, con un urgente llamado a la comunidad y sus autoridades para promover el ejercicio.
La OMS recomienda para este grupo etario una actividad física, entre moderada e intensa, durante una hora o más cada día. Sin embargo, lo cierto es que falta mucho para llegar a la meta, pues las estadísticas actuales confirman un panorama preocupante, ya que el 80% de los adolescentes a nivel mundial están bajo esa cuota y de ellos un 85% son mujeres.
Según explica el deportólogo de Alemana Sport, doctor Álvaro Ferrer, los efectos positivos que el deporte tiene en la salud de los jóvenes, están comprobados y por lo mismo todos quienes los rodean deben involucrarse en esta materia: el gobierno, los colegios y los padres.
El especialista de Clínica Alemana sugiere que en los niños más pequeños se comience con juegos, para continuar, en la adolescencia, con deportes formales.
Aquí “es importante que desarrollen actividades aeróbicas que ojalá incluyan coordinación, potenciando los deportes en equipo. En todo caso, se recomienda que no sean actividades competitivas hasta los 12 o 14 años”.
La clave, enfatiza el doctor Ferrer, es “privilegiar la entretención por sobre el rendimiento”. También es relevante que los padres se abstengan de presionar a sus hijos por la obtención de logros y busquen ser un ejemplo, disfrutando también de la actividad física recreativa. Para ello, las vacaciones son una gran oportunidad, donde las familias pueden generar instancias al aire libre, como una manera de entretenerse y cuidar su salud.
Alemana Sport ofrece planes para todas las personas mayores de 15 años que buscan mejorar su condición física. En ese ámbito, los entrenadores aplican metodologías probadas en los mejores centros del mundo para fortalecer el cuerpo de manera integral.