En plena fase 4 –cuando hay una transmisión sostenida del brote de la enfermedad Coronavirus Covid-19–, la recomendación de las autoridades es quedarse en casa lo más posible. Respetando esto, hay ciertos trámites muy necesarios para una familia, que no se pueden dejar de hacer: ir al supermercado es uno de ellos, y por eso se entregan algunos consejos que ayudan a evitar contagios cuando se acude a un lugar muy transitado.
En ese contexto cobran especial relevancia las medidas que ha indicado la autoridad sanitaria como el distanciamiento social, la cuarentena preventiva y la higiene de manos. Estas, explica el jefe del Departamento de Infectología de Clínica Alemana, doctor Luis Miguel Noriega, “no radican en pensar que el aislamiento de las personas infectadas y de sus contactos; un buen lavado de manos; evitar las aglomeraciones, respetar la distancia social (saludarse sin besarse, ni tocarse las manos) vayan a disminuir el total de casos. Lo que persiguen es aplanar la curva”.
Esto quiere decir, que todos los casos con sintomatología respiratoria aguda no consulten al mismo tiempo. Y es que este aspecto, según indica el infectólogo, incidiría en la tasa de mortalidad. “Si se aplana la curva, esos pacientes podrían acceder a centros asistenciales menos congestionados y con los recursos necesarios para atenderlos”, acota el especialista.
Evitar comprar en exceso: Las autoridades han señalado que en Chile no hay un problema con la cadena de abastecimiento, por lo tanto, no es recomendable hacer compras extraordinarias.