La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central. “Cuando uno habla sobre esta patología, tiene que pensar en una enfermedad autoinmune que afecta la mielina, que es el recubrimiento de las neuronas”, explica la doctora Lorna Galleguillos neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología de Clínica Alemana.
De acuerdo con la especialista, cuando los anticuerpos se unen a la mielina, la destruyen, produciendo una ralentización de la transmisión del impulso nervioso, lo que termina por transformarse en síntomas que van progresando.
Entre la sintomatología de la esclerosis múltiple la doctora Galleguillos destaca:
“Esto no va a ser brusco, de un minuto para otro, sino que va a ser algo progresivo”, enfatiza y agrega que es “importante recordar que el sistema nervioso está en el cerebro y la médula, por lo que puede afectar cualquier parte. Por lo mismo, si pasa algo en lo motor, vamos a sentir torpeza en los dedos y luego vamos a sentir más débil la extremidad”.
Igual que para otras patologías, existen factores de riesgo modificables y no modificables para la esclerosis múltiple. La neuróloga de Clínica Alemana asegura que, usualmente es una condición que se presenta generalmente en mujeres de entre 20 y 40 años, lo que sería considerado dentro de la segunda categoría.
Por otro lado, dentro de los factores de riesgo modificables se encuentran:
“Todas esas cosas son factores que podemos mejorar o eliminar de nuestra vida, o sea: no fumar, hacer deporte y suplementar con vitamina D”, dice.
A pesar de que la enfermedad puede tener una evolución agresiva, la experta asegura que existen tratamientos para todos los tipos de enfermedades que podrían frenarla y mejorar la calidad de vida de quienes sufren de esclerosis múltiple.
De los tratamientos, esto no es como era antes, tenemos para todos los tipos de enfermedades. Si bien, la enfermedad puede tener una evolución agresiva, hoy hay medicamentos que podrían frenarla si se inicia precozmente y poder tener una buena calidad de vida.
Para finalizar, explica que existen diferentes tipos de tratamientos para la esclerosis múltiple: inyectables y orales asequibles a través del GES/AUGE y Ley Ricarte Soto. Lo más importante a recordar es que “hoy en día tenemos todo tipo de terapias y podemos luchar contra la enfermedad en conjunto, para que los pacientes tengan una buena calidad de vida, desarrollo personal y profesional lo más óptimo posible”, cierra.