El 8 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Radiología, porque es la fecha en que Wilhem Conrad Roentgen descubrió los rayos X en 1895. La temática abordada este año es la importancia del rol de radiólogos y tecnólogos en la toma de imágenes en pacientes con Covid-19.
De acuerdo con lo comentado por el doctor Pablo Soffia, radiólogo jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana, la importancia de las imágenes en tiempos de Covid-19 se puede resumir en tres grandes puntos: diagnóstico, versatilidad y procedimientos.
Los síntomas más comunes de este virus son:
Sin embargo, para definir si una persona realmente padece de esta enfermedad se requiere del apoyo de exámenes.
“El diagnóstico de los pacientes con Covid-19 grave, básicamente se basa en la radiología. Si bien, el test PCR certifica que los pacientes tienen la enfermedad, cuando se trata de saber si tienen neumonía por Covid-19y/o si van a requerir de hospitalización se hace a través de las imágenes”, comenta el especialista.
En este contexto, son dos los exámenes que se vuelven fundamentales: la radiología de tórax y la tomografía computarizada (scanner). “En la experiencia de China se vio que el scanner de tórax es la más importante al momento de hacer un diagnóstico, sin embargo, la radiografía de tórax ha sido una técnica fundamental para hacer seguimiento de los enfermos más graves”, asegura el doctor Soffia .
“Durante el pico de la pandemia, en Clínica Alemana llegamos a hacer hasta 60 scanners diarios por sospecha de neumonía por Covid-19. Tanto es así, que destinamos una máquina exclusiva para estos pacientes ”,revela. “Muchas veces el paciente quedó hospitalizado por el diagnóstico de neumonía viral realizado en el escáner, antes de que el resultado de su PCR estuviera listo”, agrega.
Por otro lado, un gran equipo de radiólogos y tecnólogos médicos han estado en la primera línea de la salud en las unidades intermedias y de cuidados intensivos. “Los pacientes que estaban graves, no siempre se pudo mover al escáner, por lo que se les realizaba una radiografía de tórax con un equipo portátil”, dice el radiólogo de Clínica Alemana.
Finalmente, el equipo de radiólogos intervencionistas también ha tenido un rol fundamental durante la pandemia. “Lo que ellos hacen es instalar en la UCI los catéteres venosos y arteriales que deben llegar al corazón y utilizan un ecógrafo portátil para guiar el procedimiento en forma segura”, enfatiza.
“Imagenología fue uno de los servicios que tuvo más actividad durante el Peak del Covid-19 a nivel global. Por eso se conmemora, fue un rol muy importante ”, cierra el experto.