Las enfermedades respiratorias en los niños pequeños son la causa más frecuente de consulta médica. Una situación que en invierno tiene su peak más alto, y que hoy, en un escenario de pandemia, resulta inquietante para padres que buscan una orientación médica sobre los posibles diagnósticos que pudieran tener sus hijos.
Es por eso, que Clínica Alemana considerando la situación sanitaria actual, implementó la nueva Consulta Respiratoria Pediátrica. En ella, niños con síntomas respiratorios leves podrán ser evaluados por pediatras y el equipo broncopulmonar infantil. “La clínica consideró que existía una necesidad de atención de nuestros pacientes sin signos de gravedad, y creó este servicio”, explica la Carmen Gloria Marambio, subjefa del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana.
Así, pacientes con fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, tos y malestar general, serán atendidos en este nuevo espacio, que se encuentra ubicado en Clínica Alemana de La Dehesa, ubicado frente al Centro del Niño.
Para la seguridad de padres y niños, la doctora señala que “Clínica Alemana ha extremado las medidas sanitarias en Consulta Respiratoria Pediátrica, para que así nuestra comunidad venga sin temor”.
Si los virus respiratorios más comunes en invierno son la influenza, el virus respiratorio sincicial, el adenovirus y rinovirus, hoy prácticamente el único virus que está circulando es el SARS-CoV-2. Situación que por un lado alivia a los padres y por otro les preocupa.
Al respecto, Carmen Gloria Marambio, sostiene que “la presencia del coronavirus ha mermado la existencia de los otros agentes infecciosos, y en ese sentido, los niños están bien cuidados. Sin embargo, la tarea actual es evitar que se contagien de SARS-CoV-2”. Para eso y para prevenir los virus habituales del invierno, la doctora entrega las siguientes recomendaciones:
Finalmente, sobre el uso de mascarillas en niños, la pediatra aclara que “no es la mejor opción porque los más pequeños no tienen la capacidad de avisar cuando les falta la respiración. Lo mejor es evitar que toquen las cosas y se acerquen a otras personas; así como también, cuidarlos de los cambios de temperatura”, dice.
Reacuadro informativoPara reservar una hora en Atención Respiratoria Pediátrica se debe llamar al Contact Center de la clínica 222101211 o hacerlo a través en nuestro sitio.
Nueva Consulta Respiratoria Pediátrica