La plagiocefalia postural es una deformidad en la cabeza de recién nacidos o lactantes, que se produce desde la década del 90 en adelante, producto de la campaña que hizo la Academia Americana de Pediatría que aconsejó que los niños pequeños debían dormir de espalda, con el fin de disminuir la muerte súbita, explica la doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alema .
“Efectivamente, esta medida ha tenido un impacto importante en la disminución de muerte súbita en recién nacidos y lactantes, de hecho, gracias a esta medida la cifra ha disminuido en un 50%. Sin embargo, ha llevado a que un 48% de los niños tienen la cabeza plana en mayor o menor grado ”, agrega.
La principal causa de plagiocefalia postural en recién nacidos y lactantes es por dormir siempre en la misma postura.
Los riesgos asociados a esta enfermedad son principalmente dos: deformidad plástica permanente del cráneo, alteraciones en la mandíbula, retrasos en el rendimiento psicomotor y, en caso de mantener el desbalance muscular a nivel del cuello (tortícolis), el niño puede llegar a desarrollar estrabismo ocular, explica la especialista.
Para evitar los efectos mencionados anteriormente, es sumamente relevante que esta condición se corrija lo antes posible, durante el primer año de vida. Para esto, la doctora Salinas entrega las siguientes recomendaciones:
Finalmente, la doctora Salinas comenta que el tratamiento consiste en rehabilitación. En el caso de tortícolis, se requiere un tratamiento kinésico con elongaciones, lo que permite facilitar el neurodesarrollo y, en casos más severos, se deriva para el uso de casco.
“Lo más relevante es el diagnóstico precoz y aplicar las medidas protectoras de la deformación. Y así se recupera en dos a tres meses ”, dice.