La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, que se puede producir por una serie de factores, entre los que el doctor Juan Carlos Flores, nefrólogo de Clínica Alemana, identifica:
“Una de las mayores incomodidades del verano es sentir el cuerpo hinchado, especialmente las piernas, y en la tarde. Esto sucede por la compensación del cuerpo humano ante el clima caluroso, que trata de enfriarse mediante la dilatación de su sistema venoso, lo que hace perder líquido hacia los tejidos vecinos a la piel”, comenta el especialista.
Asimismo, asegura que las mujeres más propensas a hincharse en verano, producto de la retención de líquidos, son aquellas que no controlan los factores de riesgo anteriormente mencionados y las que cursan un embarazo o su período premenstrual. “También influye la ingesta de algunos medicamentos, como hormonas de tipo estrógeno (anticonceptivos o en la menopausia) y los antiinflamatorios, tan comunes para tratar el dolor agudo o crónico”, agrega.
En general, la retención de líquidos sucede al final del día y se acumula principalmente en las piernas, producto de la gravedad. Entre las recomendaciones del doctor Flores para combatir la hinchazón se encuentran:
Cuando estas medidas no son suficientes para combatir la hinchazón, se puede recurrir a algunos tratamientos que deben estar indicados por un especialista, explica el nefrólogo de Clínica Alemana.
Entre estas terapias destacan:
A propósito del último punto, el doctor Flores enfatiza que “el uso de diuréticos no es necesario cuando las personas se hinchan en verano y puede llegar a ser peligroso si no es indicado por un experto, porque bajan la presión arterial y eliminan potasio, un elemento muy necesario para las funciones del corazón y de los músculos. Los diuréticos siempre deben tener una indicación médica precisa, y no ser parte de la automedicación”.