Teletrabajar, estudiar a distancia o entretenerse. Las horas que pasamos mirando dispositivos como computadores, televisores, smartphones o tablets ha ido en aumento en este tiempo de confinamiento, por lo que cuidarse es fundamental para evitar problemas en la visión.
“Prácticamente todas las familias han tenido que adaptarse a esta nueva situación, y los tiempos que pasan frente al computador se ha incrementado muchísimo. Esto ha traído un aumento en las consultas sobre cansancio”, señala el doctor Mario Zanolli, oftalmólogo de Clínica Alemana.
Al mismo tiempo, el especialista entrega recomendaciones para cuidar la salud visual. “Van básicamente en dos ámbitos. El primero es cómo usamos los ojos y el segundo es sobre nuestros hábitos para descansar”, explica.
“La evidencia muestra varios problemas con el uso de pantallas. Los dolores de cabeza o el agotamiento visual (“astenopia”) son algunas de esas complicaciones, pero todos los pacientes son distintos”, señala el doctor.
Algunos tendrán una predisposición a estas molestias por astigmatismo o hipermetropía, sin embargo, hay que recordar otras complicaciones a mediano y largo plazo, como los trastornos ansiosos, alteraciones del sueño o problemas cervicales. Por lo que hay que considerar no solo el factor visual.