La gran mayoría de los casos de abuso sexual ocurren en el contexto de la familia o personas cercanas a ella. Por lo mismo su abordaje es especialmente difícil, ya que usualmente el entorno de la víctima también conoce al victimario.
Una de las situaciones más complejas es cuando ocurre entre hermanos/as, lo que es entre tres y cinco veces más frecuente que entre padres e hijos/as. Desafortunadamente, se tiende a minimizar asimilándolo a la exploración sexual normal, porque es muy doloroso para los padres enfrentar el abuso de un hijo hacia otro. Se recomienda la búsqueda de ayuda profesional especializado a corto plazo.
Un abuso sexual es vivenciado por la victima como un trauma, explica Constanza Contreras, psicóloga de Clínica Alemana.
En algún momento, el abuso sexual se debe develar a la familia y, de acuerdo con la especialista, esto puede ocurrir en diferentes momentos del ciclo vital: durante o después del hecho. Para esto, es habitual que la persona que fue abusada encuentre a una persona de confianza que es quien sabe que lo va a apoyar, contener, respetar y dar los espacios que necesita.
Así, esta develación puede ocurrir en diferentes espacios: al interior de la familia, al exterior de ésta o de forma accidental.
Cuando es al interior de la familia, por lo general es contado a la persona de confianza o más cercana. Cuando ocurre de forma extrafamiliar, puede darse en el colegio con los pares, eso es propio de los adolescentes. Pero también puede ser el agresor quien confiesa el abuso, lo que es bastante reparador para la víctima, ya que hay un reconocimiento del daño”, explica.
Después de la apertura vienen reacciones y la principal es el impacto. Lo anterior, porque se vuelve muy difícil asimilar que un miembro de la familia ha sido abusado.
Entre los sentimientos que se pueden producir dentro de la familia destacan:
Asimismo, existen otro tipo de reacciones dentro de la familia, que pueden resultar muy dañinas y que es importante evitar:
Una vez que el abuso es develado a la familia, es muy importante comenzar con el proceso de apoyo. Para esto, la psicóloga recomienda:
Revisa la charla completa a continuación: