Marzo es como un golpe de realidad para todos. Se acaban las vacaciones y retornan los colegios, por lo que nunca es fácil comenzar este mes. Sin embargo, en este periodo se puede hacer especialmente difícil, porque hemos tenido que adaptarnos a una suerte de nueva normalidad que se ha visto forzada por la pandemia por Covid-19.
En este contexto, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana, asegura que, para enfrentar este proceso, “primero es importante saber que el Covid-19 generó cambios y generó cambios porque en un momento determinado dejó al mundo en pausa y nos obligó a cada uno de nosotros a revisar como estábamos haciendo las cosas y nos cambió de un momento a otro las prioridades”.
Así, la pandemia “puso en el pedestal las necesidades de reencontrarnos y ayudarnos unos a otros. Digo esto porque antes de planificar una nueva manera de enfrentar nuestras vidas importante sacar algunos planteamientos que la pandemia nos recuerda cuán interdependientes somos, que todos los seres humanos compartimos los mismos problemas, las mismas esperanzas y, en general, poseemos el mismo potencial. Somos una gran familia humana y que lo que hacen unos afectará rápidamente a otros, por lo tanto, debemos cultivar la paz mental que nos permita mantener siempre en el horizonte de nuestras preocupaciones la vida de los otros, que nos permita siempre saber cómo ayudar a otros porque finalmente haciendo eso nos ayudamos a nosotros mismos”, agrega.
En primer lugar, es sumamente relevante replantearse cómo reconstruir una manera que nos ayude a vivir y adaptarnos mejor al período que sigue. Definir qué queremos cambiar y cuáles son las cosas que buscamos mantener y qué nos gustaría recuperar del periodo de prepandemia ayudaría a reorganizar las rutinas familiares.
En segundo lugar, hay que perder miedo a salir. “Es importante tener presente que aunque la cuarentena en un momento fue una sana precaución, ahora se abre y se presenta frente a nosotros una oportunidad para reencontrarnos con la vida, con el exterior, con el aire libre, con los espacios públicos y compartir con las amistades que durante mucho tiempo tuvimos que dejar de ver, de acariciar, de escuchar y de sentir, evidentemente que con las medidas necesarias de cuidado que ya conocemos”, expresa la psicóloga de Clínica Alemana.
Otras recomendaciones entregadas por la experta son: