Cada 2 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a flexibilizar, en lo posible, comprendiendo y colaborando con algunas de las medidas adoptadas por esta pandemia para que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) puedan llevar de mejor manera su afección y reforzar su inclusión, mejorando su calidad de vida.
La pandemia por Covid-19 ha incidido en distintos ámbitos de nuestra cotidianidad. Desde formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar hasta la instauración de normas como la cuarenta obligatoria. Un escenario incierto que nos demanda mayor capacidad de adaptación. Por esto, se vuelve imperante tener en consideración algunos elementos en el caso de personas con autismo.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, por otro lado, forma parte de los trastornos generalizados del desarrollo y afecta especialmente la interacción social. Se trata de personas poco flexibles y muy apegadas a sus rutinas.
Las dos grandes esferas que se ven afectadas en el TEA son: la comunicación social y los intereses restringidos y conductas repetitivas. En general se trata de conductas más bien rígidas, poco flexibles y que se sienten más cómodos teniendo rutinas que le permitan anticiparse a lo que viene. Por lo que la cuarentena afecta a todos los niños, pero mucho más a los niños con autismo.
Dicho lo anterior, la cuarentena afecta a las personas con TEA por varias razones.
Primero, porque se cambian todas sus rutinas; por ejemplo, en el caso de los niños, no van al colegio, no asisten a terapias y se les restringe salir. En segundo lugar, porque los entornos cerrados suponen una carga psicológica más fuerte para ellos y sus cuidadores. Todo esto lleva a que la persona con TEA se descompense, aumente su ansiedad y presente alteraciones en su conducta.
Entre otras razones, fue por eso que a pesar de haber endurecido las medidas de cuarentena, el gobierno mantuvo el permiso especial de desplazamiento para las personas con Trastornos del Espectro Autista en cuarentena:
“El simple hecho de salir a dar un paseo, de una forma muy breve, controlada y siempre respetando todas las medidas sanitarias, contribuye a que tengan una mejor calidad de vida y descomprime la tensión dentro de la casa ”, concluye la especialista.