Se ha evidenciado un considerable aumento de los casos de contagio de Covid-19 a nivel nacional. En este contexto, se ha visto que asados, cumpleaños y todo tipo de reuniones familiares y entre amigos podrían ser un factor significativo para esto, puesto que, los asistentes se reúnen en diferentes oportunidades con más de un grupo de personas, según explica el doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana.
Las salidas a pubs, restaurantes y casas de otras personas están permitidas en algunas comunas de nuestro país, de acuerdo con el Plan Paso a Paso al desconfinamiento del Ministerio de Salud. Sin embargo, es fundamental entender que aún no hemos combatido al virus, por lo que, es fundamental que sigamos cuidándonos y manteniendo las medidas de protección, dice el experto.
Sin importar dónde sea la reunión, existe una serie de protocolos que debemos respetar a la hora de juntarnos con amigos, entre las que el especialista destaca:
Recuerda que la recomendación de los especialistas para evitar completamente el riesgo es que las reuniones se realicen de forma virtual. Sin embargo, si decides que tus reuniones serán en casa, además de las medidas anteriormente mencionadas, debes considerar algunas medidas preventivas en el hogar para mantener tu casa y alimentos perfectamente desinfectada para tus invitados.
El doctor González comenta que para mantener una casa en perfecto estado para recibir invitados debes:
Si decides preparar comida, recuerda evitar alimentos crudos, especialmente huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes, y mantener la limpieza de la cocina lavando y desinfectando las áreas como mesones, lavaplatos y utensilios.
Por otro lado, si eres de los que prefiere pedir comida a domicilio, debes recordar que tendrás contacto con otra persona para recibirlo, por lo que el urgenciólogo de Clínica Alemana recomienda mantener distancia de al menos un metro con el repartidor y no permitir que este ingrese a tu domicilio, prefiere el pago online, evitando efectivo y tarjetas bancarias y no olvides lavar tus manos una vez que recibas tus productos.
Finalmente, no olvides los protocolos de seguridad antes de entrar a casa luego de asistir a una reunión social. En este contexto, las recomendaciones son: