Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó ajustes en la cantidad de actividad física que deben realizar las personas. Y es que, durante la pandemia por Covid-19, el deporte ha tomado incluso mayor importancia de la que ella tenía.
El ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y cáncer, además de evitar alrededor de cinco millones de muertes al año en todo el mundo. Por esto, la OMS publicó una nueva guía de actividad física en la que se recomienda realizar cinco horas de ejercicio a la semana.
Este documento se divide en categorías por las diferentes etapas de la vida y algunos casos más específicos como mujeres embarazadas o en período de postparto, pacientes con dolencias crónicas y personas con discapacidad.
Mira las recomendaciones a continuación:
Para los niños y jóvenes que se encuentran entre los 5 y 17 años, la actividad física recomendada por la OMS es:
Lo anterior, en contextos familiares, del colegio o actividades con amigos. Con esto, los jóvenes podrán mejorar sus funciones cardiorrespiratorias, musculares y de la salud ósea.
Para esto, se recomienda que:
Por otro lado, la recomendación para los adultos de entre 18 a 64 años son actividades recreativas y/o de desplazamiento como, por ejemplo, paseos en bicicleta o a pie.
En este contexto se recomienda:
Cuando se trata de personas de 65 años en adelante, la OMS recomienda actividades recreativas, ocupacionales, si aún desempeña actividad laboral y tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto
de sus actividades diarias.
Así, la recomendación es:
No es secreto que la actividad durante y post embarazo tiene una serie de beneficios, tanto para la madre como para el hijo. De esta forma se disminuye el riesgo de enfermedades como:
De acuerdo con la guía de la OMS, si la mujer embarazada no tiene afecciones o complicaciones relacionadas a su estado, debe hacer al menos 150 minutos de actividades aeróbicas moderadas y de fortalecimiento a la semana.
Asimismo, las mujeres que se encuentren en periodo de gestación deben mantenerse hidratadas y evitar actividades de riesgo físico, además de estar atentas a todas las señales de alerta que indicaran la detención del ejercicio tales como: sensación de mareo, contracciones dolorosas o sangrado vaginal.
Las personas con enfermedades crónicas también pueden ver los beneficios del ejercicio regular en sus vidas, según el informe de la OMS. Por esto, la recomendación para este tipo de pacientes es practicar al menos 150 a 300
minutos de ejercicios aeróbicos moderados a la semana o entre 75 y15p minutos semanales cuando se trata de ejercicio aeróbico vigoroso. Asimismo, hacer un par de veces a la semana ejercicios de fortalecimiento y equilibrio los ayudará
a mejorar su capacidad y prevenir caídas.
Cuando se trata de niños con discapacidades físicas o intelectuales, se aplican las pautas para niños sin discapacidades, es decir juegos, deportes, desplazamientos, entre otros. Estas actividades pueden beneficiar especialmente
a aquellos niños con afecciones que deterioran su función cognitiva, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Mientras que, cuando son adultos con discapacidades, la actividad física permitirá mejorar su función física y cognitiva, fuerza y calidad de vida. En estos casos, la OMS indica aplicar las mismas recomendaciones que se entregan
a adultos. Como con guías anteriores, este documento de la OMS busca promover el ejercicio y dejar el sedentarismo.
Si quieres seguir las recomendaciones deportivas de la OMS de la mano de un experto, no olvides que puedes disfrutar de los beneficios de la pista atlética y campo deportivo del Centro de Entrenamiento de Clínica Alemana.
Así, en una pista de 200 metros cuadrados con cuatro anda niveles y un campo multiuso de 35x45 metros, podrás realizar todos los entrenamientos de Alemana Sport y el trabajo de reintegro deportivo de pacientes.
Recuerda que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte permite el funcionamiento del centro para entrenar al aire libro en fase dos y tres del Plan Paso a Paso y contamos con todos los protocolos para que puedas entrenar seguro, entre los que destacan:
De esta manera, podrás desarrollar un entrenamientos de alta calidad, completar procesos de recuperación y optimizar tu rendimiento deportivo.