Dormir con calor no es fácil y puede ser causa de trastornos del sueño, según confirma el doctor Leonardo Serra, neurólogo de Clínica Alemana.
“Las altas temperaturas dificultan el inicio del sueño, porque biológicamente este se asocia al descenso de la temperatura corporal. Además, el calor produce un sueño más superficial y aumenta los despertares durante la noche. Por esto, puede acentuar trastornos del sueño especialmente insomnio y síndrome de piernas inquietas.
Los trastornos del sueño se definen como cualquier condición médica que interfiera con el buen dormir o que genere un sueño no reparador.
Entre los problemas para dormir más frecuentes se encuentran:
Según el especialista, la temperatura ideal para dormir es la que le acomode a cada persona. Sin embargo, se estima que, en general está alrededor de los 20°C. “Hay que recordar que la temperatura del cuerpo baja durante la noche y se puede despertar por frío. Depende de las condiciones del ambiente, si hace calor toda la noche o baja mucho la temperatura, entre otros”.
Dormir con calor puede traer una serie de consecuencias entre las que el doctor Serra destaca:
“La mayor parte de las personas sigue trabajando y debe levantarse temprano igualmente, por lo que terminan cansados, más lentos, irritables, con dificultades de concentración y dolor de cabeza”, agrega.
Existen algunas estrategias que te ayudarán a tener un sueño reparador a pesar de las altas temperaturas y el neurólogo de Clínica Alemana las detalla a continuación:
Si a pesar de estas medidas caseras no logras un buen descanso o tienes síntomas de algún trastorno del sueño como los mencionados anteriormente, te recomendamos consultar con un especialista.