Salir de compras en familia es una actividad que los chilenos realizan con mucha frecuencia y, a pesar de que pueden ser poco conocidos, existen muchos riesgos asociados a esto, especialmente en niños menores a cinco años, explica la doctora Constanza Fuentes, pediatra de Clínica Alemana.
En esta línea, la especialista aclara que es sumamente importante conocerlos, porque a pesar de que algunos de ellos son evitables, otros se mantienen, incluso con supervisión permanente.
“Lo ideal es evitar llevar a los niños de compras y priorizar realizarlas de forma online. Si esto no es posible, es deseable estar acompañado de otro adulto que pueda supervisar al niño mientras se hace la compra, hacerlo en coche con correas correctamente ajustadas o dejarlo en áreas destinadas a la supervisión de los niños”, dice.
Los mayores riesgos de accidentes en supermercados están asociados al uso de carros, principalmente en relación a traumas de cráneo, cabeza y cervical por caídas.
“Instituciones internacionales recomiendan no llevar a los niños dentro del carro pese a que haya asientos destinados a esto. En la medida de lo posible, se recomienda el uso de portabebés ergonómicos, por ejemplo, fular, mei tai, bandolera, mochila, entre otros; o en el caso de ser mayores deben caminar al lado del carro en vez de ir dentro de él”, dice la doctora Fuentes.
Cuando no hay otra alternativa que usar los carros de supermercado, se debe elegir el carro adecuado, para lo que la experta recomienda:
Además, es importante mantener a los niños alejados de otros peligros como son:
Hoy en día, nadie está ajeno a las infecciones virales endémicas. Por esto, el Covid-19 se transforma en una gran preocupación. Para prevenir el contagio, se deben mantener las precauciones universales como uso de mascarillas de forma permanente, evitando tocarla o manipularla. Uso de alcohol gel frecuentemente, mantener distancia física (al menos un metro), así como evitar contacto con superficies. No se debe comer en el supermercado o centro comercial sin previo aseo de manos y al regresar a casa debe haber un lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.