El sueño o buen dormir es sumamente relevante para llevar una buena calidad de vida. Por esto, los pacientes que sufren de apneas del sueño deben consultar con un especialista. Así, la doctora Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana, explica que “Un buen dormir, se caracteriza por amanecer fresco y descansado al día siguiente”.
Tener un sueño reparador es vital para poder producir y realizar las actividades diarias, de lo contrario el cuerpo se enferma y colapsa. “Dormir es una actividad vital para el ser humano y uno de los tres pilares necesarios para mantener una buena salud, junto con una dieta balanceada y realizar ejercicio de manera regular”, explica la neuróloga.
El mal dormir tiene consecuencias físicas y psicológicas, a corto y largo plazo, según explica el doctor Fernando Descalzi, médico broncopulmonar del Centro del Sueño de Clínica Alemana.
De esta forma, entre los síntomas de las apneas del sueño que pueden presentarse cuando la persona está despierta, que destaca Claudia Bustamante, enfermera del Centro del Sueño, pueden presentarse
Mientras que, cuando el paciente está durmiendo, los síntomas son:
Por otro lado, las consecuencias a largo plazo que destacan los expertos, se presentan a nivel cardiovascular, neurológico, metabólico, incluso se ha descrito riesgo de cáncer,
“La privación del sueño es la epidemia de este siglo, debido a que la misma sociedad estimula a que las personas sean más productivas, lo que las lleva a ocupar, erróneamente, las horas destinadas a dormir para continuar
trabajando”, sostiene la doctora Mery.
Las patologías relacionadas con la privación de sueño son cerca de 100. Entre las más comunes son:
“Hay que entender el sueño como un derecho o un privilegio humano que esta peligrosamente comprometido por los hábitos de la vida moderna. Un sueño reparador implica un futuro saludable”, dice el doctor Descalzi.
Considerando esto, es importante saber que los primeros reportes de la relación entre ambas enfermedades son del primer semestre del 2020 y demuestran una alta prevalencia de apneas del sueño en pacientes con neumonía viral grave.
Asimismo, se ha visto que ambas enfermedades, la apnea del sueño y el Covid-19, comparten algunos factores de riesgo entre sí, entre los que el broncopulmonar de Clínica Alemana destaca: