Donar sangre nos ayuda a salvar vidas, puesto que realizamos más de 9.000 transfusiones al año. La mayoría de ellas a pacientes con enfermedades graves, hospitalizados en unidades de cuidado intensivo o con cáncer.
Desafortunadamente, producto de la pandemia por Covid-19, ha disminuido la tasa de donantes en nuestro país, entre otros motivos, por miedo al contagio.
Por lo anterior, nuestro laboratorio ha tomado medidas de seguridad adicionales, recomendadas por la Asociación Americana de Sangre (AABB) para proteger tanto a los donantes como a pacientes.
Así, considerando la situación actual, hemos habilitado en nuestro sitio web un sistema de reserva de horas para donar sangre, que nos permite evitar aglomeraciones.
Lo primero que debemos saber es que los componentes de la sangre tienen una duración específica, por lo que, aunque exista stock, hay limitaciones. “El plasma se puede congelar por dos años, los glóbulos rojos duran seis semanas, pero las plaquetas solo se pueden guardar cinco días; por eso se requiere un flujo constante de donación”, explica la doctora Verónica Bustamante, jefa del Banco de Sangre de Clínica Alemana.
Requisitos
Para ser donante de sangre, debes cumplir con algunos requisitos para proteger tanto al donante como al receptor, como ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos. Sin embargo, esto no es suficiente.
Por esto, debes considerar que no podrás donar sangre si:
Para donar sangre con nosotros solo tienes que cumplir con los requisitos y seguir dos simples pasos:
Para que todo sea más expedito, puedes adjuntar el comprobante de reserva de hora que te enviamos por email.
Revisa la invitación del doctor Bernd Oberpaur, médico director de la clínica a donar sangre en tu banco de sangre más cercano: