Las altas temperaturas de la época estival pueden ser difíciles de sobrellevar para todos. Sin embargo, las mujeres embarazadas se ven especialmente afectadas, puesto que, por su estado, tienen una mayor temperatura corporal.
“En esta época se les hinchan más los pies y suelen sentirse cansadas, con un desgano poco habitual. En algunas ocasiones, incluso les falta el aire y hasta pueden sufrir de taquicardia y palpitaciones”, explica el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana.
Asimismo, comenta que, con el calor, las mujeres embarazadas están más expuestas a deshidratarse y sufrir un golpe de calor, porque las hormonas placentarias favorecen una mayor cantidad de transpiración a través de la piel. En caso que esto ocurriera, se requeriría de asistencia médica. Algunos de los síntomas son:
Para evitar esta situación y tener un embarazo más agradable durante el verano, el doctor Valdivia entrega las siguientes recomendaciones:
En la playa o piscina, se debe evitar la exposición al sol directo en las horas de riesgo (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.), además de protegerse con pantallas solares o cremas adecuadas con filtro mayor a 40 SPF.
Finalmente, el especialista destaca que si la sensación de calor es excesiva, se puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, y de esta manera baje la tensión arterial y se presente mareo. Si esto ocurre, se deben evitar los lugares con mucha gente y con aire viciado, además, se recomienda usar ropa cómoda que se pueda ir quitando a medida que se necesite.