Autoridades, doctores, docentes y profesionales de la salud de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo asistieron virtualmente a la inauguración del Año Académico 2021, donde se abordaron los principales hitos tanto de la Facultad de Medicina como de la institución y desafíos para este nuevo año en pandemia.
En esta oportunidad, los encargados de presentar las oportunidades y desafíos de este 2021 fueron el doctor Bernd Oberpaur, médico director de Clínica Alemana, el doctor Ricardo Ronco, Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y el doctor Andrés Maturana, jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana.
Producto de la pandemia por Covid-19, en esta ocasión la ceremonia se realizó de forma virtual Así, el doctor Oberpaur comenzó recordando que este año se conmemoran 20 años desde la firma con el Hospital Padre Hurtado y la Universidad del desarrollo.
Asimismo, explicó que producto de la pandemia que se está viviendo, “hemos cambiado nuestra forma de vivir, de trabajar y de estudiar, lo que ha afectado nuestra educación, investigación y desarrollo de campo clínico”. Sin embargo, es enfático en asegurar que “a pesar de que estamos en plena alza de la pandemia, nos debemos a nuestra misión”.
Por su parte, el doctor Ronco destaca que Clínica Alemana “es una institución donde se hace docencia y se investiga y es la línea que debemos mantener”. También, reconoce que entre los principales aprendizajes que se han tenido se encuentran:
Finalmente, el doctor Maturana reconoce que este año 2021 es un nuevo desafío. “Esta es una institución que ha demostrado una capacidad para adaptarse impresionante y en el área académica esto no ha sido la excepción”, dice.
En esta misma línea detalló los grandes desafíos a los que se tuvo que enfrentar el equipo durante el año 2020, pero también hizo un análisis de los importantes logros que se alcanzaron:
Así, el especialista cerró la jornada reconociendo el alto impacto del trabajo que se ha realizado con algo que parecía imposible: hacer investigación y docencia en tiempos de pandemia.