Es normal que cuando los virus respiratorios se transmiten de persona a persona, comiencen a mutar y el SARS-CoV-2 no es la excepción a la regla. “Todo virus, muta y varía, pero cuando estas mutaciones son funcionales y traen consecuencias, son variantes de connotación epidemiológica, por lo que hay que controlarlas”, explica Valeska Vollrath, doctora en biología molecular y celular y jefa de la sección de biología molecular del laboratorio de Clínica Alemana.
Ya se han detectado siete variantes y cada una se ha nombrado de acuerdo con el lugar de origen del brote, explica la especialista de Clínica Alemana. Recientemente se confirmó la llegada de la cepa de Nueva York, lo que ha alarmado a la población.
Es por lo anterior que mantener los cuidados de prevención de contagio de Covid-19 siguen siendo relevantes, a pesar de haber recibido la vacuna.
“Es importante destacar que todas estas variantes que están circulando han sido investigadas y lo que se ha determinado fehacientemente es que tienen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la cepa original de coronavirus”, dice la experta.
En esta línea, agrega que “es por eso que esta nueva etapa con variantes altamente contagiosas, la protección personal tiene que ser mucho mayor”.
Y es que, en esta etapa, mantener los cuidado toman vital relevancia. En este contexto, queremos invitarte a ayudarnos a frenar esta pandemia reforzando las siguientes medidas:
Finalmente, la doctora Vollrath es enfática en recordar que el uso de mascarilla es fundamental, “hay que ser mucho más responsables, al aire libre siempre estar protegidos, cuando uno sale a caminar, cuando está en una reunión, siempre con mascarilla y no olvidar que el escudo facial no reemplaza la mascarilla, deben utilizarse juntos”, cierra.