El sistema inmune es el encargado de defendernos de infecciones. Sin embargo, en el caso de personas que padecen de lupus, produce la enfermedad. Es por esto, que es denominada como una patología autoinmune, explica el doctor Oscar Neira, reumatólogo de Clínica Alemana.
Asimismo, el especialista asegura que existen dos tipos de lupus: el cutáneo y el eritematoso sistémico (LES). El primero, sólo afecta la piel, mientras que el segundo puede atacar a una gran diversidad de estructuras y órganos entre las que se encuentran:
El lupus es una enfermedad muy variable entre una persona y otra, explica el doctor Neira. Y reconoce que a pesar de que cuando está inactivo puede no producir ningún síntoma, los más frecuentes son:
Entre sus causas y factores de riesgo, el especialista reconoce que los hay “genéticos, hay una mayor probabilidad en las familias en que hay otros casos de lupus u otras enfermedades autoinmunes y ambientales, puesto que la exposición excesiva al sol y el estrés pueden gatillarlo”.
Además, agrega que el lupus eritematoso sistémico se presenta más habitualmente en mujeres jóvenes. “Tiene un predominio por el sexo femenino, siendo las mujeres afectadas nueve veces más frecuentemente que los hombres. La enfermedad comienza en promedio a los 30 años”, comenta el experto.
“El diagnóstico se hace con la historia, el examen físico, algunos exámenes de laboratorio general y otros del laboratorio inmunológico. Es importante señalar que es una patología acogida al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), de tal modo que al hacer el diagnóstico se debe notificar al paciente que puede acogerse al programa. También, el lupus eritematoso sistémico ha sido incorporado a la Ley Ricarte Soto, para medicamentos de alto costo, para los casos más graves”, cierra.