La araña de rincón es un insecto que mide entre uno y tres centímetros, es de color café pardo, sus patas no son largas y es muy rápida. Muerde solo en defensa propia, y su presencia es más frecuente en primavera y verano, debido al aumento de la temperatura. Se trata de la araña más peligrosa de Chile y se encuentra principalmente entre la 1° y la 8 región.
Entre los síntomas de una mordedura de araña de rincón destacan:
El veneno de esta araña tiene una enzima que puede destruir ciertas proteínas de la piel y los glóbulos rojos. Dentro de las primeras horas aparece una lesión cuyo centro es de color negro y la periferia de tono azulado.
Es probable que en el lugar de la mordedura aparezca una costra negra, dolor local y malestar general, fiebre, náuseas, vómitos y cambios en la coloración de la orina. El doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana señala que “en caso de sospecha es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencia”. Antes de recibir asistencia profesional, se recomienda poner hielo de forma intermitente en la zona afectada, durante no más de 15 minutos cada hora, ya que éste ayuda a inactivar el veneno de la araña.
De acuerdo con lo comentado por el especialista, existen algunas formas de cuidarnos de la llegada de una araña de rincón:
Sobre este último punto, es sumamente relevante considerar que, para prevenir la llegada de las arañas de rincón, el veneno debe ser específico para arañas, puesto que, en caso contrario, no tendrá efecto sobre este tipo de insectos.
Si se sospecha una mordedura de araña de rincón, se recomienda acudir de inmediato al Servicio de Urgencia. El control se debe realizar entre las primeras 24 y 48 horas. En caso de ser posible capturar la araña y llevarla al centro de salud.