Iniciar una conversación sobre sexualidad con niños y adolescentes parece no ser tarea fácil. Y es que, entre los desafíos de los padres para hablar de sexo con sus hijos se encuentran: no haber recibido educación sexual, por lo tanto, no hay una guía de cómo hacerlo, que aún existe un paradigma tradicional de prohibiciones e incluso, puede haber pudor de enfrentar nuestra sexualidad con ellos.
Sin embargo, hacerlo a tiempo es sumamente relevante, explica la doctora Andrea Huneeus, ginecóloga del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana.
Lo anterior, porque cuando los jóvenes no reciben una preparación adecuada para experimentar su sexualidad, quedan potencialmente expuestos a:
En este contexto, cabe preguntarse, ¿la educación sexual es una decisión de los padres? Según la doctora Huneeus, se trata de un derecho de los niños, no de los padres. “Lógicamente podemos entregarles nuestros matices valóricos, pero nunca podemos negársela. El niño tiene derecho a tener esta información para tener una vida adulta y sexual protegida”, dice la especialista.
Eficacia de la educación sexual
Múltiples estudios han comparado a jóvenes que recibieron educación sexual con aquellos que no. De esta forma, se ha demostrado que quienes, sí la tuvieron, retrasan su inicio y tienen una sexualidad más responsable.
“La educación sexual no es una, es una serie de conversaciones a lo largo del crecimiento de nuestros hijos e hijas”, explica la especialista. Y agrega que “no tiene que ser una charla, sino que tienen que ser muchas conversaciones con un libreto claro. Asimismo, tenemos que buscar oportunidades adecuadas y aprovechar situaciones cotidianas para tener la información clara que va desde la infancia temprana hasta los 18 años, que es cuando terminan su adolescencia”.
Así, tener estas conversaciones ayudará a que los jóvenes tomen con más naturalidad el tema y no sientan vergüenza de haber tenido “la charla”.
Por esto, la ginecóloga infanto-juvenil entrega las siguientes recomendaciones de temas más apropiados para cada edad:
Es habitual que, a la hora de hablar de sexualidad con niños y adolescentes, aparezcan preguntas difíciles de responder. ¿Cómo lo hacemos? La experta entrega los siguientes tips:
Mostrar disponibilidad absoluta.
Dejar claro que no importa si se equivocan, siempre vamos a estar para ellos.
Transparencia y honestidad.
Si no sabemos, investigar. Podemos hacerlo juntos.
Explicitar que no existe nada tan grave que no puedan preguntarnos.
Finalmente, cabe mencionar que la doctora Huneeus se ha dedicado a realizar educación sexual a través de sus redes sociales, respondiendo preguntas de adolescentes y sus padres en los que ella misma ha denominado #martespreguntones.