El dolor de cuello, también conocido como cervicalgia, puede tener múltiples causas. Sin embargo, se ha visto un considerable aumento en los casos de pacientes que consultan por esta condición en el contexto de post pandemia, explica el doctor Guillermo Izquierdo, traumatólogo de columna de Clínica Alemana.
Dentro de los pacientes a los que está afectando el dolor de cuello se encuentran quienes están en edad laboral. “Yo te podría decir que el rango etario está entre los 30 y 50 años. Son el patrón de personas jóvenes que trabajan en oficina y que antes hacían mucho deporte y ahora no lo están haciendo”, comenta el especialista.
“Antes de la pandemia, cuando la gente caminaba a la oficina y tenía más actividad, no era tan frecuente como un problema de salud. El lumbago siempre ha sido el número 1, pero lo que estamos viendo ahora es que el dolor cervical ha sido un motivo de consulta mucho más frecuente de lo que estábamos habituados”, agrega.
Entre las causas que relacionan el home office con el dolor de cuello, el doctor Izquierdo identifica:
Las formas de prevenir el dolor de cuello son principalmente dos: mejorando la musculatura, de la zona, a través de la actividad física; y eligiendo adecuadamente los implementos para trabajar en casa.
Entre las principales características a considerar para elegir la silla más adecuada para el teletrabajo se encuentran:
Si no seguiste estas indicaciones y ya tienes dolor de cuello, no te preocupes, porque existen tratamientos que te ayudarán a combatirlo.
En primera instancia, es muy importante hacer un adecuado diagnóstico, descartando patologías de base, ya sean distales, degenerativas o asociadas a componentes neurológicos; explica el experto.
“Siempre tiene que ir acompañado de un diagnóstico. A pesar de que la gran mayoría de los dolores son dolores musculares, hay que descartar y confirmar que sea solo algo muscular”, afirma.
Una vez confirmado que se trata de un dolor muscular, en una primera etapa, se debe tratar con reposo y calor. “Pero para salir del cuadro, el tratamiento es el acondicionamiento del musculo y eso se hace con deporte, actividad física y ejercicios de flexibilidad. Es muy similar al lumbago. Lo importante siempre es estar seguro de que tu dolor de cuello es un dolor de músculo”, explica.
De acuerdo con el experto, con estas indicaciones aproximadamente “el 70 - 80% de los pacientes andan bien alrededor de los 10 días. Es como una o dos semanas en las que la mayoría de los pacientes logra relajar ese músculo contracturado y terminar con el cuadro doloroso”.
Por otro lado, si el dolor de cuello resulta no ser muscular, sino que está relacionado con alguna patología de base o se ha extendido por más tiempo del habitual, la indicación es hacer una rehabilitación con kinesiología, pero sin saltarse el control con un médico especialista.