El Ministerio de Salud (Minsal) anunció un Plan de Vacaciones para todas las comunas que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso. En este contexto, las personas que residan en una comuna que esté en esta etapa del desconfinamiento podrán solicitar sólo un permiso para veranear.
Así, el llamado de la doctora Inia Pérez, infectóloga de Clínica Alemana es a extremar las medidas de prevención del contagio de Covid-19, vale decir, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y preferir las actividades al aire libre en estas vacaciones en pandemia.
“Las actividades al aire libre son mucho más seguras que las que se realizan en espacios más cerrados, tienen un riesgo de contagio mucho menor. Nos permiten estar más tranquilos, pero a pesar de estar al aire libre, es primordial mantener las distancias y usar la mascarilla”, enfatiza la doctora Pérez.
Asimismo, la experta entrega una serie de recomendaciones que dicen relación con el hospedaje y transporte a la hora de tomar vacaciones durante la pandemia, entre las que destacan:
“Cambiar de aire viajando a otro sitio ayuda, sin embargo, la idea de las vacaciones es hacer una pausa en la actividad laboral”, dice el doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana.
Y agrega que esto se puede lograr a través de actividades como: dormir un poco más, caminar y compartir con la familia en actividades que usualmente no se realizan por falta de tiempo. “Desde ese punto de vista, si no puede salir,
se sugiere que igual se tome vacaciones y haga la pausa”, comenta el especialista.
A pesar de que parece complejo hacerlo en el contexto mundial que estamos viviendo, es fundamental cuidar la salud mental. Para esto, el doctor Koppmann recomienda: