El Dr. Guillermo Correia, jefe del Departamento de Urgencia Escolar, cuenta que las principales causas de consulta en el primer año de la vida son las lesiones por caídas de la cama. Una vez que el niño camina, son por accidentes producidos por derramamiento de líquidos calientes y los enchufes en el hogar.
Entre los 3 y 6 años, ya dentro del mundo escolar, la caída desde los juegos y las fracturas de extremidades son la norma.
Ya en niños mayores, el futbol pasa a tomar un papel importante en las lesiones. Mientras que los que juegan al rugby presentan muchas lesiones, algunas muy graves, junto a la nieve y el ski. Por su parte, en adolescentes toman relevancia los accidentes del tránsito con el alcohol como gatillante junto al uso de drogas.
El Dr. Correira explica que si bien los varones representan el mayor número de accidentes que reciben en la unidad, las niñas no se quedan atrás.
Estas son solo unas cuantas sugerencias. Tal como sostiene el Dr. Correia "los accidentes siempre tienen una causa, no ocurren por azar y la prevención juega un rol fundamental".