La primavera es una de las épocas del año preferida por muchos. Sale el sol con más frecuencia lo que hace que comiencen a aumentar las temperaturas y haya mejor ánimo entre las personas. Sin embargo, esta temporada es una de las más complicadas para algunos por la alergia primaveral.
Esta condición se manifiesta como rinitis alérgica, una enfermedad relacionada con la presencia de polen y que según la Organización Mundial de la Salud la padece más del 40% de la población.
La alergia en la primavera se genera por la alta concentración de polen producido por árboles, flores, hierbas y malezas. En esta época las plantas sueltan altas cantidades de este polvo fino y el sistema inmunitario crea defensas contra lo que cree es una sustancia peligrosa, provocando una reacción alérgica y a su vez una serie de síntomas particulares.
Entre los síntomas principales de la rinitis alérgica están:
Otros problemas de salud que también se pueden presentar en la primavera asociados a alergias son la conjuntivitis, la dermatitis y el asma bronquial.
La llegada de la primavera es inevitable, por eso lo principal es mantenerse alejado de los principales alérgenos que desencadenan reacciones en estos meses, como polen, malezas, pastos, entre otros. Para esto, se recomienda:
En primavera dan más alergia los árboles como el plátano oriental, álamo, aromo y nogal; los pastos y las malezas. El plátano oriental es uno de los primeros en polinizar (fines de agosto e inicios de septiembre) y se mantiene, por lo general, en niveles altos todo septiembre y octubre. Mientras que el nogal predomina en octubre.
Si tienes uno o más de estos síntomas, te invitamos a consultar con nuestros especialistas a través del servicio de telemedicina.
Si quieres saber más sobre alergia en primavera revisa este video: