El cáncer de piel es el cáncer más común dentro de la población mundial. A pesar de ser de los pocos tipos de cáncer que se puede prevenir los casos en Chile han ido en aumento. Frecuentemente el cáncer de piel se presenta en áreas expuestas al sol como la cabeza, cara, cuello, manos, entre otros.
El Dr. Fabio Valdés Gutiérrez, cirujano especialista en Cabeza y Cuello de Clínica Alemana, comenta que la principal causa de desarrollo de esta enfermedad es el daño ocasionado por la radiación UV en la piel. Esta es acumulativa y no se puede revertir con los tratamientos actuales, solo se puede disminuir la progresión de la lesión una vez diagnosticada.
Consultado al respecto, el Dr. Valdés sostiene que el tratamiento más eficaz es la cirugía. Su objetivo extirpar de forma completa el cáncer asegurando que los bordes de la resección estén libres de tumor. Además, el Dr. Felipe Capdeville cirujano especialista en Cabeza y Cuello de Clínica Alemana agrega que es el tratamiento asociado a mejores índices de curación.
¿Cómo se puede saber si los márgenes están libres de tumor? A través de un análisis anátomo patológico en el mismo momento de la operación o posterior a ella.
Además, el Dr. Valdés agrega que en zonas en donde la cirugía puede dejar defectos estéticos visibles, como la cara, generalmente se usa la técnica micrográfica o de Mohs. La misma consiste en realizar las extirpaciones más económicas posibles, con un análisis minucioso de los márgenes para asegurar que el tumor no vuelva a aparecer en la misma zona.
Si bien la cirugía es el procedimiento estándar, el Dr. Capdeville explica que en cánceres de piel del tipo “basocelulares, pequeños, sin factores de riesgo, en pacientes seleccionados y superficiales se pueden tratar con algunos medicamentos tópicos, crioterapia, radioterapia, entre otros”.
Ambos profesionales destacan que una vez finalizado cualquiera sea el tratamiento, es muy importante el control regular y periódico con el equipo tratante ya que existe un riesgo de 10 a 15% de aparición de nuevas lesiones precancerosas o cancerosas en la piel.
Carcinoma basocelular: es el cáncer más común del ser humano. Generalmente se presenta en pacientes de piel clara con antecedentes de exposición crónica al sol. No genera metástasis y regularmente es de buen pronóstico.
Carcinoma epidermoide: es el segundo más común. La exposición constante al sol y una piel clara son factores de riesgo. Es de agresividad variable. Puede dar metástasis.
Melanoma: es el menos común, pero muy agresivo y letal. Factores genéticos y raciales son su principal causa. Podría decirse que este tipo de cáncer puede llegar a ser hereditario. Aquellas familias con 2 o más casos de melanoma, deben hacerse un seguimiento por un equipo especializado. Cabe destacar que solo un 1 % de los casos de cáncer de piel es diagnosticado con melanoma
Ante alguno de estos síntomas es fundamental que consultes a un médico para descartar cáncer de piel.
El Dr. Nelson Lobos , dermatólogo de la Clínica Alemana especialista en cáncer de piel nos cuenta que el examen clínico es el método más común para detectar este tipo de cáncer. Durante el mismo, un dermatólogo o cirujano especializado en el tema puede realizar una dermatoscopia. Este procedimiento implica una revisión con aumento óptico que permite ver con más detalle la lesión sospechosa y sus características.
Además, agrega que cuando los pacientes presentan factores de riesgo elevados de desarrollo de cáncer de piel, se utilizan técnicas más avanzadas disponibles en Clínica Alemana como la dermatoscopia digital y el microscopio confocal.