Frente al actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania surge la pregunta sobre cómo transmitir a los niños lo que está ocurriendo.
Madres y padres están teniendo que explicar a los niños la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania. Y si los adultos se han visto afectados emocionalmente por este hecho, los niños no se han quedado atrás, porque esta es la primera guerra que les toca vivir: “Si bien el conflicto está ocurriendo al otro lado del mundo, los adultos debemos asumir el rol de educar para la paz y no para la guerra, así como informar a los niños lo que está pasando”, explica Mireya Sepúlveda, psicóloga infantil de Clínica Alemana.
Justamente porque en la actualidad las comunicaciones circulan a una velocidad impensada, la especialista señala que no debes tener miedo de poner este tema sobre la mesa, sino todo lo contrario: “La idea es aprovechar esta instancia para reforzar al interior de la familia algunos valores fundamentales”, entre ellos:
“Es terrible tener que contarle a un niño que dos países han encontrado como solución la guerra, es algo que nosotros como padres jamás debiésemos dar como solución para un problema. Sin embargo, está ocurriendo y, en este contexto, es importante que los niños sepan que son hechos que nos afectan a todos, a pesar de la distancia”, añade la psicóloga.
La psicóloga Mireya Sepúlveda comenta que los últimos días ha podido observar en su consulta a muchos niños refiriéndose de alguna u otra manera a la guerra en Ucrania. “Al indagar sobre cómo han obtenido información, lamentablemente, es que ha sido a través de una búsqueda activa de parte de ellos: lo que dijo algún compañero, algún amigo, lo que vieron en redes sociales, incluyendo memes que se burlan de la situación”.
De ahí la importancia de que los contenidos que lleguen a manos u oídos de los niños sean los correctos y, para esto, las recomendaciones de la especialista son las siguientes:
“Los niños deben saber que las guerras han sido parte de la historia del mundo. No queremos que hechos así ocurran. No obstante, y considerando el contexto, el énfasis debe estar puesto en el a qué, cómo y dónde se informan nuestros hijos, además de escoger siempre el diálogo como la solución frente a las diferencias”, finaliza Mireya Sepúlveda.