Si aprendes a hacerla, puedes salvar vidas en caso de emergencia.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que debes utilizar cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio.
Es importante que tú y tu familia estén preparados para reaccionar adecuadamente, seguir los pasos previos y hacer RCP a tiempo. Eso porque el corazón y respiración de una persona pueden detenerse cuando menos se espera.
Para evaluar un paro cardiorrespiratorio debes observar 2 signos:
“Si tenemos una persona que no responde y que no respira, estamos frente a una emergencia en donde debemos aplicar RCP”, afirma Carolina Pastén, enfermera de Clínica Alemana.
Una vez identificado el paro en un adulto, debes llamar a emergencias al 131 o al número de Rescate Alemana (+56 2 2910 9911). Recién ahí comienza las maniobras de reanimación. Si estás en un lugar público, pregunta si hay disponible un desfibrilador externo automático (DEA).
La secuencia de RCP en adultos es la siguiente:
Mantén la maniobra de reanimación hasta la llegada del equipo de salud. Solo detenla si el desfibrilador externo automático indica que no se recomienda descarga ni reanimación, o si la persona empieza a toser o moverse. En ese caso gírala hacia el costado.
“Es importante destacar que la Ley Nº 21.156 indica que en varios lugares públicos debe existir un desfibrilador externo automático portátil, para que lo pidas, ya que el DEA aumenta la posibilidad de sobrevida del paciente”, explica Carolina Pastén.
Revisa el siguiente video para ver más detalles del paso a paso del RCP para niños y adultos: